Monday 11 May 2015

KAUBOJI – Aeróbicos del Absurdo: no dejar pasar…

KAUBOJI – Aeróbicos del Absurdo: no dejar pasar…
  Un depresivo y excéptico regista vuelve a su pueblo para revitalizar el teatro. Un amigo hará las veces de productor y le facilitará una sala y pondrá el aviso para el casting al que acudirán media docenas de personas, cada una de las cuales no parece, empero, tener la más mínima actitud y capacidad para la futura puesta.
  Con este típico filme festivalero (atención, las pelis de Festivales Cinematográficos, generalmente no son Para Todo público) Croacia apunta a la Audacia en el Marco del 12da. Semana del Cine Europeo organizado por Cultura de la UE, el Instituto Italiano de la Cultura, la Alianza Francesa y las respectivas Embajadas de los países que presentan filmes. Audacia pues “Kauboji” – traducida literalmente como Los Vaqueros es una  comedia del absurdo, y, como todos sabemos ese género es interesante y, a la vez, privativo. El filme comienza con un remedo casi exacto de la famosísima serie de Nic  PizzolatoTrue Detective” (HBO, 2013), mismos encuadres, similares escenarios naturales y casi la banda sonora original. Eso nos lleva a pensar que … “se viene” algo con los “tempos y la sicología” de la exitosa tira pero en seguida nos sumergimos a interiores –de lo cual no emergeremos más- con un casting y posteriores ensayos de una obra que ridiculiza aquellos filmes y aquellas historias de convoys que disfrutamos de pequeños… Algunas breves pinceladas por los avatares personales de los antihéroes que protagonizarán la puesta y por el desventurado presente del director . Algún diálogo te “lleva” a cuestiones ligadas a la política, la situación social, la multiculturalidad…pero.. ahí nomás, es absurdo –los personajes ni opinan ni se comprometen(pensar en parlamentos de los textos de Ionesco, Beckett, Gombrowicz,  etc)
       Los quince minutos finales son lo mejor de esta realización de Tomislav Mrsic (Zagreb, 1972) en un juego de contrastes típico del teatro del absurdo en donde la muerte genera vida, la desazón deviene en aplauso y quienes tampoco creíamos (incluidos nosotros espectadores) en la puesta … terminamos aplaudiendo entusiasmados. , Cerquita en muchos diálogos del Beckett de “Final de Partida”o “Esperando a Godot” el filme  representa casi una gestación, donde lo poco claro del amnios florece en un parto de muerte-vida luminoso, efectista, claro, estéticamente impecable que hace olvidar algún minuto demás en tanto ensayo con poca luz y tufillo a fracaso.

Público en general ir Advertido, esto es Cine de ABSURDO.  Amantes del género, Ir corriendo el Martes a la Alianza, (Córdoba casi Carlos Pellegrini, BsAs) la función se reitera a las 19 hs.

Gabriel Eterovich

No comments: