Wednesday 26 November 2014

067 – La educación y la lengua croata - problemas croatas sin resolver en la República de Austria

067 – La educación y la lengua croata - problemas croatas sin resolver en la República de Austria

Marko Lukenda
(Zagreb)

La movilidad social de una nación es generalmente causada por las condiciones políticas y económicas graves, inaceptables en la medida en que fomenta el abandono de la patria. A pesar de tal finalidad pragmática al mismo tiempo se busca mantener, o mejor dicho, no perder, la identidad nacional, especialmente en el idioma, y en esto la escuela tiene un papel fundamental. Respecto del idioma, la escuela es fundamental en el fenómeno de la cultura los emigrantes en el país anfitrión.

La historia de la emigración es paralela a la historia nacional, de donde en cada segmento de la emigración como un hecho social parecen idénticos problemas, soluciones similares, casi lugares comunes, tales como: la relación entre la diáspora – el país de origen-país receptor - la emigración, las relaciones políticas entre los dos países, los titulares acciones culturales y educativas (sacerdotes, profesores), la organización de las escuelas, el tema del bilingüismo en las aulas.

Aunque nos separan un par de siglos de las olas de emigración frente al asalto otomano, de las cuales la más famosa es la comunidad de reasentamiento de los croatas de Burgenland, nos encontramos con el mismo punto de fractura, y soluciones similares.

En este trabajo se compara el modelo lingüístico-cultural de la lucha de los croatas de Burgenland y los inmigrantes croatas en Austria.

Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y algunas especificidades nacionales, la comparación se limita en algunos lugares. Tanto los maestros como los trabajadores de la cultura fueron regularmente en la historia novodobnoj fueron delegadas del partido o de la clase dominante, lo que en consecuencia restringía la libertad de acción.


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.

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