Monday 17 February 2014

Libro Blanco de la Delegación de Estados Unidos


'LIBRO BLANCO" PREPARADO POR LA DELEGACIÓN ESTADOUNIDENSE AL CONSEJO ASESOR PARA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CROACIA PARA LOS CROATAS FUERA DE LA REPÚBLICA DE CROACIA


ZAGREB 19 DICIEMBRE – 21 DICIEMBRE 2013


El original en idioma inglés está en
White Paper Prepared by the American Delegation

[01]
Panorama general. La delegación estadounidense se congratula de la decisión del Gobierno croata de establecer un Consejo Asesor, ya que proporciona un medio para que nuestra comunidad exprese sus inquietudes y deseos.

[02]
Nuestra delegación reconoce que Croacia está en un proceso de crisis económica profunda causada por, entre otras cosas, los continuados efectos negativos de la reestructuración de la economía croata de una economía comunista a una economía de mercado, la Guerra Patria y la corrupción. A este respecto, reconocemos también que Croacia está buscando que los miembros de su diáspora ayuden en el desarrollo económico de Croacia.

[03]
La contribución económica de los miembros de la diáspora a Croacia es enorme y merece un mayor estudio de las instituciones gubernamentales y económicas de Croacia. Además de una gran cantidad de las remesas, los croatas en la diáspora contribuyen directamente al crecimiento económico de Croacia, entre otras cosas, mediante la compra de grandes cantidades de mercancías croatas (principalmente de productos alimenticios y vinos), viajando hacia Croacia y animando a otros a viajar a Croacia, estableciéndose en Croacia como jubilados y haciendo que sus pagos de pensiones se envíen a Croacia, la manteniendo depósitos bancarios en Croacia y en general la promoviendo a Croacia entre los miembros no croatas de sus respectivas comunidades.

[04]
Ciertamente, se puede hacer más, especialmente en forma de inversión directa, pero el deseo de los croatas que viven en el extranjero de invertir en su patria se enfrenta a muchos obstáculos. Es bien sabido que muchos miembros de nuestra comunidad invirtieron en Croacia con enorme entusiasmo, sobre todo en los primeros años de la democratización. También es bien sabido que un gran número de ellos se sintieron finalmente decepcionados.

[05]
Croacia tiene que volver a ganarse la confianza de los miembros de la diáspora. Para ello, creemos que el Gobierno croata debe emprender una serie de acciones para reflejar su preocupación por los intereses de los miembros de la diáspora croata. Esto requiere que el gobierno y otras instituciones, entre otras cosas, pongan fin a las incesantes acusaciones que se han formulado contra los miembros de la diáspora desde finales de 1990. La diáspora no es la causa de los males económicos de Croacia como algunos han querido hacer ver sino que podría ser parte de la solución.


1. Promoción del idioma croata y escuelas de Idioma croata.

[06]
a. Promover el conocimiento de la lengua croata a hijos de inmigrantes croatas es una necesidad para asegurar relaciones continuas entre las generaciones futuras y la Patria.

[07]
b. Una escolarización adecuada también es necesaria para aquellas familias que planean regresar a Croacia.

[08]
c. La escolarización en su mayor parte ha quedado como un complemento a las actividades de las parroquias católicas croatas. Si bien esto es bienvenido, el sistema no está bajo ningún tipo de supervisión educativa adecuada y no tienen ningún apoyo financiero o de otro tipo de Croacia.

[09]
d. Además, el número de niños que reciben instrucción en escuelas de este tipo está en declive drástico, especialmente en los Estados Unidos.

[10]
e. Hay una necesidad de profesionalización de las escuelas de idioma croata con la debida supervisión y capacitación de los maestros y la provisión de textos y otros materiales necesarios.

[11]
f. La profesionalización se puede lograr utilizando la tecnología moderna, tal como Skype.

2. Establecimiento de conexiones aéreas directas y sin escalas entre los países de ultramar y Croacia.

[12]
a. Durante la década de 1980, JAT (la línea aérea de Yugoslavia) tenía hasta 6 vuelos semanales sin escalas desde Nueva York a Yugoslavia. Otros vuelos iban desde otras ciudades de América del Norte y Pan American Airways también tenía rutas directas hacia el país. Está claro que, la mayoría de los viajeros que utilizaban estos vuelos eran: (i) miembros de la diáspora croata o sus familias, (ii) peregrinos que iban a Medjugorje, y (iii) los turistas que iban a la costa del Adriático.



[13]
b. La decisión de establecer una línea aérea separada Croatian Airlines fue en parte motivada por el deseo de muchos croatas de que el dinero que anteriormente iba a JAT en Belgrado, permaneciera en Croacia (siguiendo el ejemplo de Eslovenia, que había establecido con anterioridad Adria Airways). Los miembros de las comunidades de inmigrantes croatas se acercaron para dar fondos para establecer Croatia Airlines y muchos dieron de buena gana, en parte, en el entendimiento de que la compañía tendría vuelos directos a Croacia.

[14]
c. Vuelos directos sin escalas son necesarios para mantener los lazos entre las comunidades croatas en el extranjero y la Patria. La necesidad de realizar múltiples cambios de aviones conduce a un aumento sustancial de los tiempos de viaje y, por tanto, en una baja del deseo de visitar Croacia.

[15]
d. Vuelos directos, sin escalas, animarán a los turistas de América del Norte y en otros lugares a visitar Croacia - la mayoría de los norteamericanos tienen limitados tiempos de vacacione, lo que hace que las conexiones directas sean una virtual necesidad (hemos oído numerosas historias "de desastre" de personas que han perdido conexiones, que no han podido obtener otro vuelo, perdido el equipaje, etc. Estas cuestiones desalientan a los no croatas a viajar a Croacia).


3. Promoción de Croacia entre los adolescentes y adultos jóvenes.

[16]
a. Croacia debería revisar los modelos israelíes como una guía sobre cómo abordar a los adolescentes y adultos jóvenes (ver Taglit-Birthright - http://www.birthrightisrael.com/Pages/Default.aspx ) por medio del cual adolescentes y adultos jóvenes judíos son llevados a Israel de forma gratuita por 10 días.

[17]
b. Matica Iseljenika – Fundación para la Emigración Croata tiene un programa de verano que también se puede utilizar como modelo, si bien es limitado en su alcance.


4. Promoción de Negocios en Croacia.

[18]
a. Han habido muchos intentos fallidos de conexión de los numerosos líderes exitosos hombres de negocios, profesionales y educacionales de la diáspora con sus homólogos de la Patria.

[19]
b. Estos fracasos, agravadas por numerosas anécdotas sobre los horrores que algunos hombres de negocios y las mujeres de la diáspora han atravesado en sus deseos de invertir en Croacia, han llevado a muchos miembros de la comunidad empresarial de la diáspora croata a dar la espalda a Croacia como un lugar donde desearía arriesgar cualquier inversión.

[20]
c. Como primer paso, deben ser formados consejos consultivos o cámaras de comercio que tengan como objetivo: (i) la promoción de la inversión en Croacia entre la diáspora, (ii) la promoción de la venta de bienes y servicios croatas en el extranjero, y (iii) proporcionar asesoramiento a Croacia en relación con el establecimiento de un clima positivo que de la bienvenida a hombres de negocios y mujeres de la diáspora croata.

[21]
d. Croacia debe promover micro-inversión en el país. Las pequeñas inversiones pueden tener un impacto enorme en la economía croata y la calidad de vida. Por ejemplo, un programa puede ser estructurado para que las pequeñas inversiones de menos de $20,000 en  paneles solares podrían conducir a beneficios para los inversores y la independencia energética de Croacia.

[22]
e. El gobierno también debería establecer un programa que permita pequeñas inversiones en compañías como INA (Industria petrolera de Croacia) y HAC (Hrvatske autoceste – Caminos de Croacia).


5. Promoción de Croacia entre los jubilados.

[23]
a. El aumento en el costo de vida en los Estados Unidos ha hecho más interesante para muchos estadounidenses la idea de retirarse en el extranjero.

[24]
b. Croacia debería explorar cómo puede promoverse como un destino de retiro entre los miembros de la diáspora croata. Esto requeriría la revisión de asuntos tales como la construcción y operación de instalaciones de vivienda de ancianos, hogares de ancianos y centros de cuidados paliativos que estén orientados a las necesidades y deseos de los miembros de la diáspora.


6. Promoción de Croacia en general.

[25]
a. Croacia nunca ha emprendido seriamente una campaña de promoción destinada a élites occidentales de habla inglesa. La mayor parte de este trabajo ha sido exclusivamente el resultado de un puñado de voluntarios.

[26]
b. Croacia debe contratar a lobistas profesionales y otros para promover mejor a Croacia. Esto implica no sólo la promoción de Croacia como un destino turístico, sino que es necesario para pulir su imagen, que ha sido distorsionado gravemente durante la Guerra Patria.

[27]
c. La cultura sigue siendo un medio primordial por el cual un país puede promocionarse. Durante el período de la RFSY, Yugoslavia estableció Centros Culturales y de Información (Cultural and Information Centers – CICs) en varios lugares (por ejemplo, Nueva York). Cada CIC generalmente contenía una biblioteca y sala de exposiciones y su personal involucrado en la promoción de las obras de muchos trabajadores de la cultura de la entonces Yugoslavia (por ejemplo, escritores, pintores, cineastas, escultores) ya sea a través de exposiciones independiente en los Centros o en conjunto con instituciones culturales locales (por ejemplo, una parte de la exhibición de Judíos de Yugoslavia, inicialmente expuestos en Zagreb en 1986, apareció posteriormente en la ciudad de Nueva York en una importante sinagoga gracias a los esfuerzos de la CIC).

[28]
d. Centros culturales similares se han establecido en muchos países, incluyendo por varios gobiernos en la misma Zagreb donde han jugado un papel importante en las actividades culturales de la capital croata.

[29]
e. Para que la cultura croata para ser promovidos de manera seria y profesional, Centros de Cultura de Croacia deberán ser establecidos en las principales metrópolis mundiales (por ejemplo, Nueva York, Londres, París). Estos centros pueden servir, entre otras capacidades, como centro de intercambio, no sólo para los artistas y los escritores individuales, sino para las instituciones culturales croatas también.


7. Cuestiones relacionadas con asuntos internos en Croacia que son de interés para la diáspora.

a. Voto y otros derechos de ciudadanía para los miembros de la diáspora


[30]
(i) Los derechos de voto de los miembros de la diáspora han sido sometidos a una disminución continua desde el año 2000. Esto es contrario a la tendencia en numerosos estados de la UE que tienen un gran número de ciudadanos no residentes (por ejemplo, Hungría, Italia). El número de representantes de la diáspora en el Sabor ha disminuido con el tiempo a sólo tres. El número de representantes de la diáspora debe aumentarse para reflejar fielmente el número de croatas que viven fuera de la Patria.

[31]
(ii) Debe haber uno o más representantes designados por separado en el Sabor para los miembros de la diáspora que residen fuera de Bosnia y Herzegovina, Serbia y Montenegro. El sistema de votación previa y actual de la representación de la Diáspora da muy poco peso a las personas que viven en las regiones no históricamente pobladas por croatas.

[32]
(iii) Los centros de votación tienen que ser ampliados más allá de los consulados que están a menudo a cientos de kilómetros de las comunidades croatas en la diáspora. Debe implementarse un sistema para permitir el voto por correo o por Internet.

[33]
(iv) Convertirse en un ciudadano de Croacia se ha convertido en increíblemente difícil para muchos, como resultado de la introducción de los requisitos de pruebas exhaustivas. Dada su situación demográfica actual, Croacia debería estar aligerando los requisitos de ciudadanía en lugar de hacerlos más difíciles.

[34]
(v) Croacia ha tenido un Ministro de Emigrantes que fue suprimida posteriormente. Debería haber un funcionario debidamente clasificado que sea designado como responsable de las cuestiones relacionadas con la diáspora croata. Esto podría ser a nivel ministerial o de una nueva posición de "defensor del pueblo" que se podría crear, para que ese funcionario pueda ayudar a los inmigrantes con la multitud de problemas que encuentran, desde los problemas relacionados con la herencia a temas relacionados con la vuelta a Croacia.

[35]
(vi) Croacia debería crear un pasaporte para los ciudadanos honorarios de la República de Croacia. Aunque tales pasaportes no tendrían validez jurídica, permitirían Croacia construir conexiones emocionales con sus amigos en todo el mundo y podría estar vinculado a la prestación de beneficios (por ejemplo, transporte público gratuito, descuentos en hoteles y negocios, etc.)

[36]
b. El exceso de burocracia para las empresas y la propiedad.

[37]
c. Aliviar las restricciones a la capacidad de los miembros de la diáspora para obtener hipotecas y otros créditos en Croacia

[38]
(i) Los miembros de la diáspora tienen dificultades para obtener hipotecas y otros créditos en Croacia. Esto actúa como un freno a su capacidad para comprar una casa si desean regresar o de otra manera de invertir en el país.

[39]
(ii) El Gobierno de Croacia tiene que emprender medidas para modificar la normativa vigente para facilitar el flujo de crédito a los miembros de la diáspora.

[40]
d. Permitir que los miembros de la diáspora puedan obtener un número de teléfono celular "permanente".

[41]
(i) Muchos croatas estadounidenses que van a Croacia durante los meses de verano obtienen teléfonos celulares. Sin embargo, los números de celulares obtenidos requieren "reactivación" periódica para mantenerse activo. Si se quiere mantener su número de celular, esto requiere la obtención de la ayuda de alguien para llevar a cabo la reactivación para él o ella.

[42]
(ii) El requisito de "reactivación" aparece completamente innecesario y tampoco debe ser eliminado o, si se requiere una política de reactivación, la longitud de tiempo necesita ser aumentado a 18 meses.


[43]
e. Instituir un programa de visas de estudiante para los estudiantes extranjeros que estudian en Croacia.

[44]
(i) Las universidades de Croacia han comenzado enérgicas campañas de promoción para alentar a los miembros de la diáspora y otros a estudiar en Croacia.

[45]
(ii) Croacia no tiene un programa de visas de estudiante. Como resultado, los estudiantes deben obtener visas de residencia temporales que son excesivamente complicados y lleva mucho tiempo, a menudo causando que muchos estudiantes simplemente no obtenienen los visados necesarios.

[46]
(iii) Un programa de visa de estudiante le permitiría al Gobierno croata controlar sus fronteras al tiempo que proporcionaría a los estudiantes con un método más fácil de obtener la documentación necesaria para permanecer en Croacia.


8. Cuestiones relacionadas con los croatas en Bosnia y Herzegovina.

[47]
a. El status de los croatas en Bosnia y Herzegovina como una nación constituyente reconocida debe ser protegido a toda costa. Sin limitación alguna, esto debe incluir un examen de si una "tercera" entidad por los croatas de Bosnia debe ser establecida para proteger aún más sus derechos.

[48]
b. Croacia debe continuar cuestionando el status de la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina.


9. Cuestiones relacionadas con el pasado.

[49]
a. Hay una falta de resolución en relación con varios crímenes que fueron cometidos por miembros de las fuerzas de la policía secreta de la antigua Yugoslavia contra los miembros de la diáspora. El Gobierno croata debe trabajar con energía para descubrir la verdad detrás de estos crímenes y llevar a cabo las acciones legales oportunas en relación con esos crímenes.


Traducido del inglés por Joza Vrljicak


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